PINGÜICA
Imagen: Banco de Imágenes, CONABIO
Nombre científico: Arctostaphylos pungens Kunth
PROPIEDADES MEDICINALES: Antibiótica, antifebrífuga, desinflamante y diurética. Contienen tanino, ácido gálico, un glucósido y arbutina.
RECETAS: Tratamiento para las enfermedades de los riñones y vías urinarias, ya que sus componentes facilitan la orina. Se puede tomar el té solo o el combinado de pingüica, pelos de elote y cola de caballo. Una cucharada de la mezcla por taza de agua. Tomar tres veces al día, durante una semana, en caso crónico en ciclos de una semana, por otra de descanso, hasta dos meses.
Alivia la fiebre utilizar el cocimiento de un puño de pingüica por 5 litros de agua, se da el baño cuidando la corriente de aire, y se puede complementar tomando una taza de té preparado con una cucharada de la mezcla de la pingüica, gordolobo, hojas de eucalipto y borraja, ya que estas plantas desinflaman las vías respiratorias y bronquios, por ello es eficaz para la bronquitis, tos y catarros.
En tratamiento de enfermedades digestivas como la diarrea, dolor de estómago y empacho. Se toma el té de una cucharadita por taza de agua, hasta mejorar. También se puede tomar el cocimiento de 1 cucharadita de hojas y frutos de pingüica, al hervir agregar una pizca de tomillo, 1 hoja de papaya y ½ cucharada de estafiate. Tomar 3 tazas al día, hasta presentar mejoría.
Precaución: Los frutos verdes pueden ser tóxicos. No se debe confundir con el piracanto o manzanitas que se usa de ornato en jardines y son similares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario