miércoles, 12 de junio de 2019

Anamú / Mapurite (Petiveria alliacea L.)

Anamú
"el elixir de los cubanos"
Remedio para eliminar miomas o fibromas
Nombre Científico: Petiveria alliacea L.
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnolio
Clase: Magnolio
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Phytolacaceae
Género: Petiveria
Especie: Petiveria alliacea
Hábitat: Norteamérica.



Otros nombres: apacín (Guatemala), hierba de zorrillo, zorrillo, apasín, apasote de zorro (Mexico), hierba de gallinitas, hierba de ajo, ipacina, payche, mapurite o mapuritico (Venezuela), mucura (Perú), apasina, calauchin, guiné o tipí o anamú (Brasil). 

Descripción: El anamú es una planta herbácea perenne tropical con un fuerte y desagradable olor, especialmente las raíces. Muestra un tallo recto, poco ramificado, delgado, de 30 a 100 cm de altura.

HojasHojas alternas, enteras, diminutamente estipuladas, de 6 a 19 cm de largo y de 2,5 a 5 cm de ancho, en general elípticas. 

Flores: Las flores son pequeñas y blancas, en racimos mayormente terminales, laxos, de 10 a 35 cm de largo; perianto blanco y dividido en 4 segmentos. Aquenio alargado y cuneiforme, de unos 8 mm de largo.

Fruto: El fruto es una baya cuneiforme provista de cuatro ganchos doblados hacia abajo.

Raíces: Las raíces de esta planta tienen un olor fuerte, parecido al ajo. La raíz posee propiedades anestésicas y analgésicas y se considera más poderosa que las hojas. En Cuba se usa una decocción de la planta entera en casos de cáncer y diabetes. El cocimiento de la raíz, suministrado por vía oral se usa para tratar asma, catarro, cistitis, dismenorrea, enfermedades venéreas, fiebre, inflamación, neumopatía. Se puede utilizar en forma de cataplasma para dolor de cabeza, dolores reumáticos y otros tipos de dolores, así también como insecticida. Las raíces machacadas se emplean en forma de té para los problemas de inflamación de la vejiga.

Propiedades

Esta planta contiene numerosos principios activos (flavonoides, triterpenos, esteroides, beta-sitosterol, Benzaldehydo, cumarina, compuestos de azufre, etc), siendo los más interesantes los derivados sulfurados: benzil-hidroxi-etil-trisulfito, dibenzil-trisulfido, tritiolaniacina y el D-pinitol (3-O-metil-quiroinositol)- que ejerce efectos similares a la insulina, disminuyendo los niveles de glucosa, actuando vía post-receptor de insulina.

El dibenzil-trisulfido llama la atención de esta planta, es un compuesto que se ha encontrado útil contra el cáncer de acuerdo a investigaciones, sin embargo, hay otros activos como la cumarina y ciertos fitoquímicos en esta planta que también parecen tener un efecto antitumoral.

Otros compuestos que describen de esta planta son la astilbina, alantoína, ácido linoleico, ácido oleico, ácido palmítico, sitosterol, prolina, friedelinol, leridol. Las hojas contienen taninos, alcaloides, glucósidos, saponinas y son ricas en oligoelementos inorgánicos. La raíz tiene esteroides, terpenoides, polifenoles y cumarinas

Estudios Realizados


Esta planta ha motivado mucho interés en países fuera del área amazónica debido principalmente a sus posibles efectos antitumorales. Aunque se han publicado numerosos estudios sobre los efectos farmacológicos de esta planta (como anti-inflamatorio, inmunoestimulante, hipoglucemiante, etc) solo se han publicado dos estudios clínicos: en el primero, en 14 pacientes con osteoartritis tratados durante una semana con esta planta o placebo, solo se observó un ligero alivio del dolor en los pacientes tratados con la medicación activa. En el segundo estudio se utilizaron cápsulas de anamú en combinación con ginseng, gingko biloba y Croton lecheri en 19 pacientes diabéticos con úlceras en el pie, obteniéndose una mejoría en todos los casos. Sin embargo, al no ser un estudio controlado, es difícil evaluar la relevancia de este resultado, obtenido por unos médicos que se dicen practicantes de la "medicina sistémica", un tanto esotérica.

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba en 1993 planteó que los compuestos presentes en la planta, entre ellos varios oligoelementos como el selenio, zinc, cobre, hierro, podrían actuar estimulando el sistema inmunológico.

Uso

En Brasil se utiliza la planta entera en infusión como antiespasmódico, diurético, estimulante y sudorífico y en casos de problemas de la menstruación.

Se emplea contra miomas, fibromas, quistes, tumores, diversos tipos de cáncer, reumatismo, artritis, artrosis, dolores musculares, cistitis, dismenorrea, glaucoma, psoriasis, herpes, infecciones, abscesos, asma, erisipela, flemones, gastritis, nefritis, hidropesía, malaria, deficiencia de la memoria, como un analgésico local y como antiinflamatorio en diversas afecciones de la piel. Es antiherpética, antihelmíntica, diurética, y sirve para tratar afecciones cutáneas, y eliminar hongos de la piel.

También se usa como antiinflamatoria y para provocar abortos. Debido a su capacidad de estimular contracciones uterinas no debe usarse durante el embarazo. No debe utilizarse sin supervisión profesional por las personas que ingieren anticoagulantes. Esto debido a que contiene una pequeña cantidad de cumarina. Las personas tratadas con insulina o con hipoglucemiantes orales deberán consumir esta planta con precaución ya que puede potenciar la hipoglucemia.

Las hojas cocidas se usan para tratar afecciones gastrointestinales (diarrea, disentería, flatulencias), respiratorias (amigdalitis, asma, bronquitis, catarro, tos ferina), nerviosas (calambres, epilepsia, histeria, rabia), dolor de cabeza y de muelas, caries, reumatismo y diabetes.

Tópicamente las compresas y cataplasmas se usan para tratar úlceras, tumores, e infecciones dérmicas (absesos, forúnculos, tiña).

La hoja fresca estrujada se inhalan para tratar cefalea y sinusitis. La tintura se usa en fricciones como linimento para dolores reumáticos.

En maceración con alcohol y obtenida la tintura madre con el 50 % de agua bidestilada se la usa como antibiótico natural, sobre todo en la sinusitis crónica.

Por vía tópica se aplica en compresas y cataplasmas para tratar diversas afecciones de la piel (granos, erupciones, psoriasis). Masticada, la hoja se usa para dolor de muelas. Inhalada, para el dolor de cabeza y la sinusitis. En linimento, a partir de una tintura para aliviar el reumatismo y machacada para repeler insectos y piojos de los niños y animales domésticos.

Elimina miomas o fibromas

Los miomas son tumores NO cancerígenos, benignos que aparecen en el útero de las mujeres. Una de cada 5 mujeres puede tener miomas durante sus años de fertilidad, y la mitad de las mujeres tiene miomas hacia los 50 años. Se desconoce la causa de los miomas, pero su crecimiento  se relaciona a la hormona estrógeno. En tanto una mujer con miomas esté menstruando, éstos probablemente seguirán creciendo.

Los miomas uterinos pueden ser tan pequeños que puede ser necesario un microscopio para verlos, y en algunos casos pueden llenar todo el útero. Aunque se puede desarrollar un solo mioma uterino, normalmente hay más de uno.

Los síntomas más comunes de los miomas uterinos:
  • Sangrado entre períodos.
  • Sangrado menstrual abundante (menorragia).
  • Períodos menstruales que pueden ser más largos de lo normal.
  • Necesidad de orinar con mayor frecuencia.
  • Calambres pélvicos o dolor con los períodos.
  • Sensación de hinchazón o presión en la parte baja del abdomen.
  • Dolor durante la relación sexual.
Indicaciones: Buscar un manojo de tallos y hojas de esta planta, se lava bien para suprimir impurezas, después se tritura en la batidora al fin de extraer lo más que se pueda el zumo o jugo. Se toma en ayunas una tacita de las de café y otra por la noche. La duración del tratamiento contra los miomas dependerá de la situación de cada paciente. 


Efectiva contra el cáncer

Esta planta ha sido objeto de estudios por varios años, y se ha llegado a la conclusión de que es muy efectiva para detener el crecimiento de las células cancerosas, sobre todo en el hígado, el cerebro, la sangre –cuando hablamos de leucemia– y en el caso del cáncer de mama.

Es útil contra hongos

Uno de los usos tradicionales del anamú se debe a sus propiedades antimicrobianas e incluso antimicóticas, se ha comprobado que realmente puede ser útil en caso de infecciones por hongos y bacterias.

Estimula el sistema inmunológico

La planta favorece de acuerdo a un estudio realizado en ratones, la producción de linfocitos y demás células que contribuyen al sistema inmunológico. Se emplea contra resfriados hasta infecciones gracias a que fortalece el sistema inmune de forma natural.

Contra la Artritis

El anamú es una planta con reconocidas propiedades antiinflamatorias, propiedades que la hacen útil en múltiples padecimientos tales como la artritis, ayudando a reducir la inflamación en las articulaciones que normalmente acompaña a esta enfermedad, además, puede ejercer efecto analgésico disminuyendo el dolor.

Para la diabetes

El anamú tiene efectos positivos sobre los niveles de glucosa en sangre, contribuyendo a disminuir sus niveles, sin embargo, se debe emplear con precaución para este fin, ya que su efecto no debe combinarse con el de fármacos para disminuir los niveles de glucosa en sangre sin consultarlo con su médico previamente.

Cómo se consume

Para prepararla se emplean 30 gramos de la planta anamú seca por un litro de agua hirviendo se deja reposar de 6 a 7 minutos. Se bebe en forma de té, a razón de ¼ o ½ taza tres veces al día. También puedes emplearlo de manera tópica para curar bacterias u hongos de la piel. En las tiendas naturistas es posible encontrarlo en forma de cápsulas de hierba en polvo. Lo ideal es este caso es tomar de 500 a 1000 miligramos dividido en varias tomas.

Contraindicaciones
  • Si bien el anamú es una planta muy noble que tiene una gran cantidad de beneficios, no se recomienda su consumo en el caso de embarazo. Esto se debe a que puede producir contracciones uterinas, que pueden llevar a un aborto. 
  • Tampoco se aconseja en el caso de que se estén consumiendo medicamentos anticoagulantes, ya que contiene cumarina, la cual tiene la facultad de diluir la sangre. 
  • En el caso de hipoglucemia o diabetes la planta debe emplearse de forma responsable bajo la supervisión de un médico, debido a que puede contribuir a disminuir los niveles de glucosa en sangre.
Videos


Nuestro Insólito Universo "Planta mapurite ayuda a combatir el cáncer"

Créditos: Wikipedia, Fitomed, We Mystic, El blog de Hillary Barbie Bravo Rock, Plantas Medicinales, ECURED, RADIO REBELDE, EL ESPECTADOR, VIX, PIRÁMIDE INFORMATIVA.